Es muy habitual que a las PYMES y autónomos reciban ofertas muy atractivas tendentes a adecuar su actividad a la normativa aplicable en materia de protección de datos con los créditos de formación bonificada de sus empresas. Obviamente para una PYME, ello puede resultar muy interesante dado que, si optan por esta opción, parece que acabarán cumpliendo la normativa de protección de datos a Coste Cero.
Pero no es oro todo lo que reluce, y las PYMES y autónomos deben conocer el lado oscuro (y tan oscuro) de éstas prácticas que ya han sido declaradas fraudulentas.
¿Qué es realmente la Protección de Datos a “Coste Cero”?
La adecuación de las empresas a Coste Cero supone, en la mayoría de las ocasiones, hacer creer a la PYME o autónomo que puede financiar su adecuación a la normativa de protección de datos con cargo a fondos públicos, a través de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social que realmente deben ser destinadas a la formación profesional para el empleo de los trabajadores de la empresa.
¿Qué me puede pasar si adecuo mi negocio a coste cero?
Puedo estar cometiendo diversas infracciones que podrán ser sancionadas con multas de 626 euros a 187.515 € por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por cada empresa y por cada acción formativa que haya llevado a cabo.
También puedo estar cometiendo una infracción tributaria dado que las acciones formativas dirigidas a los empleados están exentas de tributación por el IVA, mientras que el tipo que corresponde a un servicio de adecuación a la legislación en materia de protección de datos es del 21%. Enmascarar la adecuación a la normativa de protección de datos como si de una acción formativa a los trabajadores se tratase, podría llegar a ser sancionada con una multa.
Además de todo esto, suele tratarse de trabajos profesionales de muy poca calidad, realizados de forma estandarizada sin atender a las peculiaridades de cada actividad y por tanto en absoluto personalizadas y ajustadas a la realidad de la empresa, realizados con plantillas y formularios tipo. Todo ello, en perjuicio de la PYME y/o autónomo que, habiendo depositado su confianza en la empresa prestadora del servicio, podrá ser objeto de graves sanciones por no cumplir debidamente.
Por tanto, si queremos adecuar nuestros negocios a la normativa aplicable en materia de protección de datos, con plenas garantías deberemos, entre otros:
- Asegurarnos que la empresa que vayamos a contratar no realiza las mencionadas practicas fraudulentas.
- Que el equipo humano y técnico posee los conocimientos necesarios y la experiencia suficiente para llevar a cabo tales servicios, ofreciendo las garantías y seguridad que tu negocio requiere.